Mª Jesús Soler


María Jesús Soler, bajo el título Palabras Rasgadas plasma la dificultad de la comunicación, la fragmentariedad del discurso lo cual lleva a las derivas de la incomunicación: no atreverse a decir…a denunciara hablar… al silencio…dificultades en la convivencia
Somos sujetos fragmentados y sometidos al acontecimiento, a la diferencia, a la fugacidad del instante. Por otra parte, la simultaneidad de las informaciones (en los mass media) contribuye a esta sensación de tiempo fragmentado, de provisionalidad, de ahí que “las temporalidades presentes”, relacionadas con lo vivido individual y con el imaginario colectivo, acentúen la presencia de la incertidumbre con las inseguridades pertinentes.

Plantea su obra usando la fragmentación y la repetición como principios estructurales: Tramas y textos discontinuos a descifrar se articulan planimétricamente en torno al  icono de la mujer, ya sea bidimensionalmente en 15  estructuras planimétricas realizadas en electrografía sobre dibón o metacrilato. Además de la representación de 3 figuras de dicho icono sobre la pared,  realizadas sobre papel intervenido y cosido, porque ha sido previamente rasgado para mostrar la quiebra de la identidad personal y su frágil reconstrucción.

La intención de este gesto es mostrar la/s fractura/s interiores, la quiebra del Yo personal ante la incomunicación y los elementos generadores de violencia interior por el discurso que nos envuelve.

La obra anterior se completa con nueve esculturas de 1,70x 50 realizadas en contrachapado mediante ensamblaje de dos planos, que representan mujeres de colores diferentes, al igual que es diferente el color de los días por los que su vida transita. Todas ellas están envueltas en una red que simboliza el techo de cristal que lamentablemente existe todavía. Fuera de la red, el fragmento de dos cabezas.

Su proyecto presupone un trabajo de identificación por parte del observador. La utilización del lenguaje en las obras y las anotaciones personales en las figuras de papel tienen un carácter exorcizador, ya que  formulan, iconográfica o verbalmente, determinadas vivencias en torno al tema de la Violencia Interior que en este trabajo se externaliza. 


Muestra de algunas de las obras que integran el proyecto



 Las obras pueden exponerse según las características del 
espacio expositivo,